El lunes por la noche, a las 23:50 h, 1874 atletas salieron de Courmayeur para enfrentarse al reto de la TDS: 148 km con 9306 metros de desnivel y un recorrido especialmente técnico. El calor ha hecho que esta edición sea aún más exigente, poniendo a prueba la determinación de los participantes, entre los que ha habido una destacada presencia de atletas franceses tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Thibault Marquet (FRA – UTMB Index 847), corredor con base en la región de Beaufortain, ha dominado el difícil recorrido y el calor para llegar a Chamonix en 18h59’36», casi una hora por delante de sus compatriotas Alban Berson (FRA – UTMB Index 827) que completó el recorrido en 19h26’40» y Gautier Airiau (FRA – UTMB Index 862) en 20h07’22”.
En la línea de meta, Thibault Marquet ha asegurado: “Ha ido fluyendo todo, ¡ha sido un día increíble! Estoy muy orgulloso de haber ganado esta carrera y de haberlo hecho así, aunque en el fondo esperaba subir al podio. Me puse en cabeza de forma natural en Cormet de Roselend, y luego me dejé llevar por el público al pasar por Beaufortain, donde vivo. El final de la carrera ha sido más duro, pero afortunadamente no me había dado cuenta, porque si no probablemente no habría acabado tan fuerte”. Las mujeres también libraron una magnífica batalla, inspiradas por la belleza del paisaje de Beaufortain y el apoyo del público en los pueblos y a lo largo de la ruta.
La saboyana Marie Dohin (FRA – UTMB Index 681) ha cruzado el arco de meta en primera posición en un tiempo de 24h06’01». Tras ella han llegado la suiza Ariane Wilhem (UTMB Index 746) en segunda posición con 24h42’03» y la francesa Céline Finas (UTMB Index 664), en el tercer escalón del podio con un tiempo de 25h41’41».
Minutos después de su llegada, Marie Dohin ha comentado: “¡Estoy encantada con mi victoria de hoy porque no me la esperaba! Ha sido un día perfecto, ha ido todo muy bien y hemos podido disfrutar de los paisajes de la región de Beaufortain, que recorrí de noche en 2021”.