La primera final de las UTMB® World Series 2024, la OCC (50K), ha cumplido las expectativas, con una carrera exigente disputada a lo largo de un recorrido bañado por el sol. Y mientras los atletas se enzarzaban en la lucha encarnizada que nos encanta en el trail running, los corredores de la CCC® y la UTMB® daban los últimos retoques a su calentamiento.
Una carrera frenética de 57 km y 3.500 m de desnivel
En la categoría masculina, se ha vivido un final intenso final en el que se han separado los aspirantes al podio. Eli Hemming (EE.UU. – UTMB Index 914) se ha colocado en cabeza después de Trient y ha ido aumentando gradualmente su ventaja hasta ganar la carrera por casi 10 minutos. A pesar de un golpe de calor en la subida a Flégère, que dejaba dudas sobre si sería capaz de mantenerse en primer lugar, el estadounidense ha sacado todos sus recursos para mantener el liderazgo y cruzar el arco de meta como ganador en 5h11’48». Esta selectiva subida final también ha servido para separar a Francesco Puppi (ITA – UTMB Index 919) que ha terminado en 5h14’46» y a Antonio Martínez Pérez (ESP – UTMB Index 912) en 5h17’56».
Bajo el arco, Eli Hemming ha comentado: “Estoy muy contento con esta victoria, era uno de los objetivos de mi temporada. He conseguido superar mi bajón en La Flégère y luego he recuperado fuerzas para hacerme con la victoria aquí en Chamonix”.
La categoría femenina ha contado con un nivel muy alto, con las diez primeras clasificadas llegando con una diferencia de menos de 20 minutos entre sí. Tras una salida muy rápida y un escenario de carrera incierto durante mucho tiempo, Miao Yao (CHN – UTMB Index 785), Judith Wyder (SUI – UTMB Index 792) y, tras una gran remontada, Clémentine Geoffray (FRA – UTMB Index 791) se han puesto en cabeza. Al final, ha sido la china la que se ha impuesto en esta OCC particularmente intensa en 05h54’03», seis minutos por delante de la suiza y con la francesa llegando en 6h02’10». ¡Vaya final!
Pocos minutos después de su llegada, Mia Yao ha confesado: “Me encanta esta carrera, ¡es magnífica! Hacía calor, pero he sabido adaptar mi hidratación y también he traído textiles y manguitos adaptados a las condiciones”. A sus 27 años, después de haber ganado la CCC y la OCC, responde con una sonrisa cuando se le pregunta si piensa enfrentarse a la UTMB: “Vendré para mi 30 cumpleaños, será un gran regalo”.