Katie Schide y Rob Krar darán brillo al Kilómetro Vertical de The North Face Transgrancanaria

Katie Schide y Rob Krar darán brillo al Kilómetro Vertical de The North Face Transgrancanaria post thumbnail image

La corredora estadounidense Katie Schide será la gran rival a batir de la próxima prueba del Kilómetro Vertical El Gigante de The North Face Transgrancanaria, prevista para el miércoles 21 de febrero a partir de las 15.30 horas en el Valle de Agaete.

Este 2024 será la primera vez que Schide, que pertenece al equipo The North Face, compita en Canarias, si bien se plantea en próximas ediciones correr los 126 kilómetros de la Classic, prueba reina de The North Face Transgrancanaria. De hecho, en su palmarés tiene destacados triunfos en distancia ultras, como UTMB en el año 2022 —victoria entre los dos primeros puestos de Courtney Dauwalter, vencedora en 2021 y 2023 de la prueba francesa—, y el año pasado fue subcampeona en la Western States Endurance haciendo la segunda mejor marca de la historia de esta icónica prueba, solo por detrás de Dauwalter.

Así mismo, Schide posee triunfos en la Madeira Ultra de 84 kilómetros en 2018, los 90 kilómetros del Marathon de Mont-Blanc en 2019, la Swissalpine Davos y el Trail de Ventoux en 2021 o el raid de la isla de Reunión el pasado 2023.

También tomará la salida entre las féminas su compañera de equipo Fernanda Maciel, que fue ganadora de la Transgrancanaria Classic en 2012 y subcampeona del Ultra Trail del Monte Fuji en Japón en 2015; la alemana Lena Laukner; las canarias Estela Guerra —ganadora de la LPA Trail de 2023— y Dunia Cruz; la polaca Karolina Obstoj —subcampeona de la Transgrancanaria Starter en 2020—; o la sueca Helena Wallin.

En categoría masculina estará Rob Krar, atleta norteamericano que es un ejemplo de superación en la ultradistancia ya que, tras ser diagnosticado con la enfermedad de Haglund, se sumió en una depresión que superó gracias a su vía de escape: correr en las montañas. En 2017 tuvo una grave lesión de rodilla de la que se sobrepuso gracias a una extensa rehabilitación. Su vuelta a las carreras de montaña no pudo ser mejor ya que al año siguiente ganó las 100 millas de Leadville con el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera. Esta prueba ya la había ganado en 2014, año en el que también sumó el primero de los dos triunfos en la Western States Endurance Run (repitió en 2015). Aparte, ha sido galardonado como Ultra Runner del año en 2013 y 2014 o una de las 50 personas más influyentes en el mundo del running por la revista Runner’s World. De hecho, Krar es un altavoz sobre la salud mental ya que comparte su experiencia personal con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma de la misma entre la comunidad de resistencia, aparte de ser activista en la defensa de las tierras públicas norteamericanas.

También estarán el italiano Henri Aymonod, que en 2023 fue tercero; el neerlandés Peter Van der Zon, quinto en la Transgrancanaria Classic de 2019; los españoles Álvaro Escuela, Diego Menéndez y Miguel Menéndez; los polacos Jacek Sobas y Karol Matyseek.

Related Post