El debacle del Ibex-35 (hoy no por eso ;))

La bolsa hoy está subiendo espectacularmente, otra cosa será como acabe la sesión, de todas maneras está cayendo día sí y día también, se ha llegado a límites negativos de hace 4 años y algunos valores están como hace 10 años en valor, algo impensable a principios de año.

La crisis financiera, la inmobiliaria, la de las aseguradoras, la de Argentina han influido decisivamente en estas bajadas, sobretodo en el sector financiero. De todas maneras en los últimos dos años las reinas de las pérdidas son las constructoras, especialmente Sacyr-Vallehermoso, cuyo retroceso alcanza el 88,07%. Por detrás están OHL, Acciona y Ferrovial, con descensos bianuales del 79,43%, del 76,84% y del 74,23% respectivamente. Dentro del sector, fuertemente penalizado por el parón de la actividad, también destacan las caídas de FCC (-68,16%) y de ACS (-50,73%).

Entre las entidades financieras, el peor parado por su elevada presencia en América Latina, es BBVA. Sus acciones han perdido un 62,99% desde su máximo de 20 euros alcanzado en 2006. A Banco Popular, tampoco le van bien las cosas. Precisamente la pasada semana marcó su nivel mínimo en 8 años tras presentar resultados, y al día de hoy, su batacazo bursátil es del 62,63%. Banco Santander, más moderado, cede un 56% y Banesto, el 51%. Sabadell y Bankinter figuran en la lista de los privilegiados que están consiguiendo contener la sangría por debajo del 50%.

Y hay valores muy por debajo de los que he comentado anteriormente pero dada su sangría mejor no comentar, en fin, esperemos que la recuperación sea tan rápida como está siendo la crisis… yo tengo mis dudas 😉

Related Post