Cuenta atrás para una 24ª Zegama-Aizkorri que busca nuevas leyendas

Cuenta atrás para una 24ª Zegama-Aizkorri que busca nuevas leyendas post thumbnail image

Una txapela y un hacha están en juego este próximo domingo en Zegama. Pero no son una txapela y un hacha al alcance de cualquiera. Ni mucho menos. Solo los y las mejores atletas del mundo de trail running pueden aspirar a hacerse con ellos porque esta txapela y esta hacha coronan ni más ni menos que a las y los vencedores de la que está considerada como la más emblemática maratón de montaña del planeta: la Zegama-Aizkorri. En su 24 edición, la prueba se encuentra ya en plena cuenta atrás. Con una previa de favoritos mucho más abierta en categoría masculina que en ediciones anteriores, cuando Kilian Jornet (con 11 victorias en 12 participaciones) prácticamente no daba opción a especular. Y con tres vencedoras de la prueba en categoría femenina en acción, lo que da pistas del gran nivel de atletas que se verá este domingo.

Zegama es Zegama dice la leyenda. Una carrera única en ambiente y trazado, con un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca.  Con un público que arropa a los y las atletas en un pasillo ya mundialmente famoso en el Sancti Spiritu que dibuja una imagen que es ya un icono mundial. Será, seguramente, por todo ello que Zegama es Zegama, una carrera de personalidad inimitable, que forja leyendas, y que este año vuelve a formar parte de las Golden Trail World Series.

Son muchos los interrogantes deportivos que presenta la 24ª edición de la prueba. Los y las mejores atletas del mundo volverán a citarse en una prueba que, un año más, ha registrado una cifra impresionante de solicitudes: 11.662 corredores han intentado conseguir uno de los 225 dorsales disponibles.
 
El primer interrogante que empieza a despejarse es el meteorológico: ¿Habrá lluvia y barro o sol y terreno seco? Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el domingo estará principalmente nublado. Pero las lluvias que anuncian para el jueves y la falta de viento auguran barro para el día de la prueba.

Se busca relevo al trono de Kilian Jornet
En categoría masculina el marroquí Elhousine Elazzaoui, segundo en 2024 y 2023, parte como uno de los grandes favoritos a tomar el relevo del hombre leyenda de la prueba, Kilian Jornet. A falta del catalán, otro mito reaparecerá el 25 de mayo en Zegama: se trata ni más ni menos que del noruego Stian Angermund, el atleta que poseía hasta el 2017 la plusmarca de la prueba con un crono de 3h45’08’’. Una plusmarca que Kilian Jornet pulverizó en el 2022 tras una edición de récord, donde las condiciones de carrera favorables (sol y terreno seco) le llevaron en volandas hasta las 3h36.40, plusmarca actual. Tampoco faltarán a la cita Manuel Merillas, campeón hace dos años y podio habitual que se mueve como pez en el agua cuando Zegama muestra su cara más exigente a nivel meteorológico, con barro en el terreno; el suizo Roberto Delorenzi, campeón de las  Skyrunner World Series 2024; el italiano Luca del Pero que llega en un gran estado de forma con victorias como la que sumó en la media maratón de la Transvulcania. Todo ello sin olvidar posibles tapados que pueden dar la sorpresa, como el alicantino Andreu Blanes (campeón de la Sierre Zinal 2023, a pesar de que ha sufrido una infección bacteriana que le ha debilitado en las últimas semanas) o Antonio Martínez, otro corredor muy técnico y rápido, que también ha explicado que arrastra unas molestias que le han impedido entrenar a su mejor nivel.

Tres ganadoras de la prueba frente a las locales Sara Alonso y Malen Osa
La carrera femenina registrará uno de los mejores carteles de toda la historia. De entrada, habrá hasta tres ganadoras de la prueba en la línea de salida: Sylvia Nordskar ( 2024), Oihana Kortazar (2011 y 2012) y Maite Maiora que en 2017 estableció el entonces récord de la prueba. Pero no solo estarán ellas tres: numerosas ex integrantes del podio en otras ediciones, del top-10 y debutantes buscarán inscribir su nombre en la preciada hacha.
 
Entre ellas estará la suiza Judith Wyder, que en el pasado logró cinco oros en los Mundiales de Orientación, es medallista en Mundiales y Europeos de trail y ganadora de algunas de las carreras más técnicas del planeta, que curiosamente nunca ha corrido en Zegama. Será interesante ver su rendimiento ante Sylvia Nordskar, la ganadora del año pasado, y las jóvenes euskaldunas que ya saben lo que es colarse en el podio de Zegama y este año llegan con hambre de más: Sara Alonso y Malen Osa, segunda el año pasado en el que era su debut en la distancia y en Zegama.

Related Post