La XIII Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear ha vuelto a dejar huella. No solo por el alto nivel deportivo demostrado durante el fin de semana, sino por la forma en la que ha conseguido transformar cada zancada en una experiencia colectiva, compartida e inolvidable. Más de 2.500 corredores —récord histórico de participación— han recorrido los senderos de la isla, representando a 18 nacionalidades diferentes y consolidando la dimensión internacional de un evento que crece cada año sin perder su esencia: el amor por Menorca, su paisaje, su cultura y su gente.
A lo largo de dos intensas jornadas, el evento ha sido el escenario de desafíos personales, superación, reencuentros y descubrimientos. Desde quienes han afrontado la vuelta completa a la isla, Reserva de la Biosfera, hasta quienes se han iniciado con las distancias más accesibles, todos han tenido la oportunidad de descubrir Menorca desde una perspectiva única. Lejos del turismo tradicional, la carrera ofrece una forma distinta de conocer la isla: al ritmo del esfuerzo, con el mar como guía y la naturaleza como aliada.
Las llegadas a meta han sido una celebración constante. Lágrimas, abrazos, promesas cumplidas y nuevas ilusiones sembradas para futuras ediciones. Porque esta carrera no termina al cruzar el arco de meta: empieza cada vez que alguien se pregunta si será capaz de hacerlo. Y esa pregunta, ese vértigo lleno de esperanza, es lo que hace del Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear algo tan especial. Una carrera que es también una aventura única para formar parte de la leyenda.
La fiesta del trail ha culminado este domingo por la mañana en la emblemática Plaça des Born de Ciutadella, donde se ha celebrado la entrega de premios entre aplausos y un ambiente que resumía a la perfección el espíritu de la prueba: una comunidad unida por el esfuerzo, la admiración mutua y el amor por esta isla que cada año deja huella en quienes se atreven a recorrerla.
De la épica a la gloria en los senderos del Camí de Cavalls
En el plano deportivo esta décimo tercera edición de la Trail Menorca Camí de Cavalls ConectaBalear en la distancia reina (TMCdC 185K), Pablo Ibáñez se ha alzado con una merecida victoria, firmando un tiempo de 18h 45’ 23”, muy cerca del récord de Tòfol Castanyer. Le acompañaron en el podio el italiano Roberto Mastrotto y el balear Guillem Caldés, mientras que Laia Díez logró su tercera corona en la prueba femenina con un crono de 24h 40’ 32”, por delante de Cristina Bataller y Cristina Prats.
También destacaron José Luis García Pujades e Isla Smith en la exigente Trail Costa Nord 100K; Xavi Villalonga y Celine Aujogues en la rápida Trail Costa Sud 85K; y el propio Castanyer ha subido a lo más alto del podio en la Petit Trail Costa Nord 58K junto a Judith Sánchez.
Donatello Rota y Cris Milla han dominado la Petit Trail Costa Sud 44K, mientras que Toni Baños y Natalia González se han impuesto en la Short Trail Costa Nord 27K. La fiesta del trail arrancó el viernes con la Starter 11K desde Cala Binimel·la, donde Andrés Jiménez y Mónica Vega cruzaron la meta en primera posición.