Del 2 al 6 de julio, el corazón de los Pirineos catalanes cobrará vida al recibir a 6.000 corredores de 83 nacionalidades en la 5ª edición de HOKA Val d’Aran by UTMB, Major europea del circuito UTMB® World Series. La cita, que cuenta con un 88% de participantes procedentes de Europa —principalmente de España, Francia y Portugal— ofrece a los corredores locales y regionales la oportunidad de vivir la experiencia UTMB® cerca de casa, consolidándose como una de las favoritas entre los atletas de la zona que desean descubrir los senderos pirenaicos. Un éxito que refuerza su estatus como Major europea.
Siete carreras para descubrir la esencia de los Pirineos
Situado en el valle atlántico de la Val d’Aran, en Vielha (España), el recorrido conduce a los participantes a seguir el curso del río Garona por antiguos caminos de pastores y prados alpinos, mientras ascienden hasta espectaculares circos de alta montaña y descubren un rico patrimonio cultural. Con más del 30% del territorio por encima de los 2.000 metros y varias cumbres que superan los 3.000, esta zona es un enclave mágico para los amantes de la montaña y está considerada como “la esencia de los Pirineos”.
En 2025 se ofrecen siete distancias de carrera pensadas para todos los niveles de trail runners: desde la nueva y panorámica Vielha 10K — una prueba rápida que acerca el trail running a un público más amplio — hasta la emblemática Torn dera Val d’Aran 100M, que contará con 700 atletas dispuestos a afrontar este desafío épico. Completan el programa las distancias de 20K, 50K y 100K, por lo que habrá opciones para todos.
El doble de Running Stones y acceso directo a la final
Al ser uno de las cuatro Majors de UTMB World Series, todos los finishers de HOKA Val d’Aran by UTMB obtendrán el doble de Running Stones. Además, los ganadores de cada categoría por grupos de edad y el top 10 masculino y femenino en las pruebas de 100M, 100K y 50K conseguirán acceso directo a las UTMB World Series Finals.
Acciones locales, espíritu global: una prueba comprometida con las personas y el territorio
HOKA Val d’Aran by UTMB mantiene un fuerte compromiso con el impacto positivo duradero en la región y en el deporte.
El evento promueve la igualdad de género en el trail running con iniciativas como el programa Women in Trail, la equiparación en los premios, y alianzas con Corro y Soy Mujer y Transvia Sport para fomentar la participación femenina. Además, cuenta con una política específica que garantiza aplazamientos justos tanto para atletas embarazadas como para nuevos progenitores. En los puntos de avituallamiento se ofrece un kit con productos de higiene femenina. La participación de mujeres ha aumentado del 12,5% en 2021 al 19% en 2025, reflejando un progreso real hacia una mayor equidad.
HOKA Val d’Aran by UTMB® también promueve la sostenibilidad y el impacto social con iniciativas locales: apoya la reforestación mediante la campaña “NO tee – ONE tree” y colabora con ADDA, una asociación de personas con discapacidad, para la logística de carrera. También dona fondos a organizaciones como la Associació contra el càncer d’era Val d’Aran —que organiza campamentos de recuperación para niños—, Càritas d’Urgell para apoyar a las comunidades locales vulnerables, y la propia ADDA. A través de los dorsales solidarios, UTMB Cares recauda fondos para proyectos de inclusión, salud y medio ambiente. Todas estas acciones refuerzan la conexión con la comunidad local y hacen el evento más accesible, inclusivo y transformador.