World Trail Majors nació como una propuesta diversa, respetuosa e independiente de carreras de montaña formada originalmente por nueve carreras por todo el mundo. Desde el anuncio público del circuito, el pasado 13 de noviembre de 2023, docenas de carreras se han puesto en contacto con el circuito para formar parte de él y con algunas se habían iniciado conversaciones antes del anuncio público inicial.
Grand Raid des Pyrenees se une a World Trail Majors para el calendario 2024 como miembro de pleno de derecho y en igualdad de derechos y responsabilidades que las otras nueve carreras que ya conformaban el circuito, es decir, Anta Hong Kong 100 Ultramarathon, Black Canyon Ultras, The North Face Transgrancanaria, Mt.FUJI 100, MIUT – Madeira Island Ultra-Trail, Swiss Canyon Trail, South Downs Way 100, Quebec Mega Trail y RMB Ultra-Trail Cape Town.
Grand Raid des Pyrenees, puro sabor francés
En el lado francés de los Pirineos, hacia el centro de la cordillera, en la región de Occitania, se reúnen todos los años a finales de agosto miles de corredores de montaña para disputar alguna de las varias pruebas del Grand Raid des Pyrénées. El GRP, como es comúnmente conocida en Francia, nació en 2008 con apenas 420 participantes y dos recorridos, 75 y 150 km.
Actualmente hay siete propuestas, de 40 a 160 km, solo o por relevos, y más de seis millares de corredores disfrutan de los Pirineos en esta prueba de marcado ADN francés. Por caminos y senderos de media y alta montaña la prueba está coronada por el Pic du Midi de Bigorre y el circo de Gavarnie que forman parte del conjunto declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.
De la variedad de carreras que conforman el evento la elegida para formar parte de World Trail Majors es la Ultra Tour, 163 km y +9800 m. La carrera ha tenido ilustres ganadores como el portugués Carlos Sá, el español Iker Karrera, la americana Hillary Giraldi, el nepalí Dawa Sherpa o los franceses Patrick Bohard, Maxime Cazajous o Jocelyne Pauly, lo que da una idea del alto nivel deportivo de la prueba gala.