Este fin de semana del 27 al 29 de junio, la Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, vivirá una nueva edición del Garmin Mountain Festival, sin duda uno de los eventos de trail running y actividades de montaña más consolidados del calendario, integrado en las XTERRA Trail Run World Series.
Con epicentro en Barruera y durante todo el fin de semana, además de carreras, el festival ofrecerá múltiples actividades de deporte, familia y naturaleza. A una semana del inicio, la prueba ya ha superado la cifra de los dos mil participantes.
Un cartel de primer nivel
La distancia Sky (24 km, 1.900 m+) será, a priori, la que presente una batalla más incierta por el podio. En categoría masculina se encuentran nombres como Arnau Aranda, Joan Frago, Javier Vives, Arnau Montiel, Esteban Herrero, Albert Ballús o Beñat Albisu. Y, en el cuadro femenino, la lucha la protagonizarán Natalia González, YuanYuan Wu, Andrea Rico, Irati Azkargorta o Anna Pujol, entre otros nombres destacados.
En la Marathon (42 km, 2.800 m+), los pronósticos apuntan a Lluís Ruiz Oller, Ivan Moreno y Cristian Ibáñez en hombres, y a María Fuentes, Virginia Pérez Mesonero y Lorena Cubillas en féminas.
Y en la distancia Speed (12 km, 500 m+), la prueba más rápida pero también aquella que sirve de puerta de acceso a los que se adentran en la práctica del trail, contará con nombres destacados como Mario Mirabel y Andrés Jiménez o Mónica Vega y Aina Roca.
Retransmisión televisiva en directo
El Garmin Mountain Festival contará, también en esta edición, con retransmisión televisiva en directo a través de 3Cat, la televisión pública de Cataluña, que en los últimos años ha apostado con fuerza por hacer llegar la dureza y el atractivo de este deporte a todos los públicos.
Concretamente, la carrera que se podrá seguir en directo será la distancia Sky, el domingo, día 29, por la mañana. La retransmisión supondrá un importante despliegue técnico y humano, que permitirá a los espectadores disfrutar de la evolución de la carrera desde la salida y la meta en Barruera, hasta las crestas del entorno de la estación de esquí de Boí-Taüll, pasando por algunos de los pueblos más emblemáticos de la Vall de Boí.
Festival para todos los públicos
Uno de los principales rasgos distintivos del Garmin Mountain Festival es su amplia oferta de actividades para públicos diversos.
En esta ocasión, la organización apuesta por una nueva carrera familiar de relevos, la Garmin Epic Trail Family, con diversión més que asegurada. También habrá Marcha del Salencar, yoga al aire libre, iniciación a la orientación y a la marcha nórdica, test de zapatillas Joma, un taller de supervivencia, proyección de cine de montaña al aire libre, una conferencia a cargo de un sherpa nepalí y diversas actividades al aire libre.
Una gran suma de esfuerzos
La cita cuenta con Garmin como sponsor principal, además de Joma, Adria i Powerbar como sponsors oficiales y la cadena 3Cat como colaboradora.
Y tiene el apoyo, además, en diferentes categorías, de Wikiloc, el Ajuntament de la Vall de Boí, Outdoor Park Vall de Boí, el Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, la Diputació de Lleida, el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), la Generalitat de Catalunya, la estación de Boí-Taüll y Boí-Taüll Resort.