Suunto acaba de anunciar el lanzamiento de su última innovación, la tecnología Suunto ZoneSense, un avance pionero en el entrenamiento de resistencia. ZoneSense utiliza novedosas funciones de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) para detectar con precisión la intensidad del ejercicio, proporcionando a los atletas información en tiempo real sobre su entrenamiento. Estas funciones han sido desarrolladas y validadas por MoniCardi, una empresa derivada de la Universidad de Tampere especializada en la monitorización cardiaca con métodos avanzados de análisis de series temporales.
En el entrenamiento de resistencia, la intensidad correcta de cada ejercicio es crucial para lograr resultados óptimos. Históricamente, los atletas se han enfrentado a retos a la hora de realizar un seguimiento preciso de la intensidad del entrenamiento diario. Los métodos tradicionales suelen requerir protocolos de análisis invasivos y engorrosos, como muestras de sangre o máscaras de gas, lo que los hace poco prácticos para el uso diario.
Además, los niveles de intensidad del entrenamiento cambian a diario, difieren entre los distintos deportes y se ven afectados por diversos factores externos, como el calor y la altitud, lo que hace muy difícil saber si un deportista está entrenando al nivel de esfuerzo deseado.
Una nueva era en la medición de la intensidad del entrenamiento
La tecnología ZoneSense aborda estos retos aprovechando el análisis avanzado de la VFC para medir los niveles de estrés del corazón durante el ejercicio. Utilizando funciones descubiertas con el Índice de Análisis de Fluctuaciones Dinámicas sin tendencia (DDFA en sus siglas en inglés), ZoneSense correlaciona estos niveles de estrés con estados metabólicos, como los umbrales aeróbicos y anaeróbicos. Esto permite a los atletas medir con precisión sus niveles de esfuerzo e intensidad sin necesidad de calibración personal ni pruebas externas.
«ZoneSense es una revolución para los atletas que buscan optimizar su entrenamiento» Janne Kallio, Head of Digital Ecosystem de Suunto.
Para atletas de élite, esta medición visualiza la verdadera intensidad del entrenamiento. Con Suunto podrán ver en tiempo real en el reloj si están trabajando de forma aeróbica o anaeróbica. Por su parte, para los atletas amateurs es una oportunidad para aprender a entrenar con la intensidad adecuada, observando en tiempo real cuán tan duro están entrenando, sin necesidad de saber interpretar las zonas de FC.
Disponibilidad del ZoneSense
ZoneSense ya está disponible para todos los propietarios de relojes Suunto a través del análisis posterior en la Suunto App, cuando se entrena con un cinturón de frecuencia cardíaca. Las mediciones en vivo están disponibles en los últimos modelos de Suunto: Suunto Race S, Suunto Race, Suunto 9 Peak Pro y Suunto Vertical. Suunto Ocean también será compatible con ZoneSense, más adelante en otoño de 2024.