Júlia Font, la corredora del equipo Brooks Trail Runners, ha acabado la temporada por todo lo alto. Victoria y récord en UltraPirineu, ganadora de Gorbeia Suizen y segunda clasificada este fin de semana pasado en Marató dels Dements tras una épica remontada. Hablamos con ella para que nos cuente cómo ha vivido este año
Júlia, has acabado la temporada corriendo en casa y con un excelente resultado Vaya subidón, ¿no?
Júlia Font: Estoy súper contenta con la Marató dels Dements y es que tenía mucha ilusión antes de la carrera por correr en casa y el resultado fue muy positivo. En la carrera, yo tenía en la cabeza muy claros mis pacings a pesar de que la gente salió muy rápida, pero es una carrera muy larga, muy dura. Mi idea era bajar de seis horas y para eso llevaba mis tiempos, que iba cumpliendo. A medida que avanzaba la carrera cada vez me encontraba mejor e iba avanzando posiciones. A mitad de carrera iba cuarta y ahí venía la parte más dura, donde pude coger la tercera. Y ya en la última subida pillé a Oihana Kortázar. Ahí me dijeron que tenía a la primera a dos minutos y poco, pero ya no quedaba tanto hasta meta como para recortarle y entonces me ocupé más en no perder la segunda posición que en ganar. Este podio me hace muy feliz. Eso y también el tiempo que hicimos: 5’40, una locura de tiempo y récord de la prueba.
Has acabado la temporada en un estado muy alto de forma, ¿nos puedes hacer un resumen de tu temporada?
Júlia Font: Ha sido mi mejor temporada. Parecida quizás a la del año pasado, aunque creo que este año ha sido incluso mejor a nivel de rendimiento. Empezando con el Campeonato de España, donde pude ser segunda. Justo antes corrí la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks, que fue mi debut en una media de asfalto y pude acabarla en 1h16. Tengo pensado prepararla mejor para ver si puedo hacer mejor marca todavía. Después del Campeonato de España empecé a hacer las carreras de Skyrunner World Series, como Calamorro que hice segunda. Esa carrera fue importante para mí, ya que me vi ahí delante luchando con Sara Alonso y fue una carrera muy chula. También me quedo con la experiencia de ir a Asia con las Golden Trail Series, aunque las carreras no fueron del todo bien. De todas formas, hice ahí dos Top 10, que no está nada mal. Al volver, en junio, pude ir al europeo de corto. No es mi especialidad y, fuera de mi zona confort, hice un Top15, que para mis características está muy bien. Después del verano tuve un bajón. En la Maratón de Montblanc, donde iba muy bien posicionada, sexta, me tuve que retirar por el dolor de isquio. Así evitaba cualquier lesión más seria. Después cogí un virus y para OCC, que era mi objetivo del año, no estaba del todo recuperada. La terminé por qué quería acabarla, pero no estaba para competirla. Ahí me dio un poco de bajona, porque para mí era el momento del año. De todas formas, supe darle la vuelta y supe afrontar muy bien aquello. Volví muy motivada para las carreras que venían. Pude ganar Gorbeia Suizen, también gané en UltraPirineu, fui octava en las Golden en América con un nivel super alto y un final de temporada muy positivo para mí acabando tercera de la Copa del Mundo a pocos puntos de la segunda. Así que estoy súper contenta.
¿Qué sacas de esta temporada además de las vitorias y de los podios conseguidos?
Júlia Font: Me ha servido mucho esta temporada también de cara al futuro. He aprendido durante todo el año que al final lo más importante es el día a día y el rendimiento a diario. Se trata de ir entrenando y sumando, porque si eso va bien, aunque una competición no te haya como tengas planificado, te van a ir bien las competiciones futuras. Aunque haya algunos meses que pueden ser de bajona, si has hecho las cosas bien, al final siempre se le da la vuelta. Se trata de no desanimarse y tener en cuenta que hay momentos y carreras que van a salir mal, que no es todo como nos planteamos al principio. Pero el buen entrenamiento al final acaba saliendo.
Por cierto, ¿qué nos puedes decir del material utilizado este año?
Júlia Font: Lo que más he utilizado han sido las Brooks Catamount 3 y y las Brooks Catamount Agil. Y he acabado la temporada, en Dements, con las que van a ser las nuevas Brooks Cascadia 19. Bueno, con un prototipo justo anterior que no son las definitivas. Me encantaron cuando las probé. Las he utilizado mucho para entrenar por esa zona y para carreras técnicas que no sean tan cortas van a ser una locura de zapatillas. Es la mejor Cascadia que he probado hasta el momento.
Has acabado la temporada, ¿qué vas a hacer?
Júlia Font: Ahora lo que toca es descansar. Estoy de viaje y descansaré durante dos semanas. Además, acabaré de planificar 2025, que ya le tengo muchas ganas. Estoy muy motivada con este final de temporada. Acabar así de bien en una carrera tan larga, de casi seis horas, me motiva mucho. Para el año que viene me gustaría centrarme en carreras un pelín más largas que este año y el resultado del fin de semana me da fuerza para saber que puedo rendir muy bien en distancias de 40-50 kilómetros.
¿Tienes ya algunos objetivos claros?
Júlia Font: Quiero estar en alguna de las carreras de UTMB durante el año, no en la semana de UTMB, sino en la UTMB de Vall d’Aran y después haré también Zegama, que va a ser la primera vez que la prepare. A ver qué tal se me da. Y después el mundial de Canfranc en casa. El resto del calendario lo tengo que terminar de cerrar todavía.