Los entrenadores son piezas fundamentales en los éxitos y en los fracasos de un equipo, son los directores de orquesta y los que dirigirán, en gran parte, los resultados obtenidos por sus equipos. A la hora de la preparación mental de sus deportistas el entrenador tiene una serie de herramientas que puede utilizar, algunas de ellas serían:
– Empatia: crear un clima de empatía con cada uno de ellos, saber lo que ellos quieren, ponerse en su lugar para poder ayudarlos en aquello que carecen.
– Escuchar activamente: es muy importante saber lo que nos quieren decir nuestros jugadores, saber escucharles de una forma activa, es decir, escuchar lo que nos dicen realmente no esperar a que terminen de hablar para luego nosotros decir lo que pensamos sin haberle prestado nada de atención.
– Feedback adecuado: ya vimos en un artículo anterior como había de ser el feedback de un entrenador hacia sus jugadores, siempre ha de ser constante y en positivo para que puedan mejorar.
– Poner ejemplos: a través de frases, videos, tácticas motivacionales que hagan piña en el equipo, o les hagan reaccionar o cohesionar, según las necesidades de cada grupo.
Estas son algunas -fáciles- herramientas con las que cuentan los entrenadores para mejorar a cada uno de sus jugadores y así mejorar el equipo, el entrenador ha de ser aquella persona con la que los jugadores sientan confianza y seguridad de que los guía en la dirección correcta hacia la consecución de los éxitos deportivos.