Las mujeres están conquistando la montaña. Aunque el trail running ha sido tradicionalmente un territorio dominado por los hombres, en los últimos años la presencia femenina en las líneas de salida ha incrementado de manera progresiva. Trail 100 Andorra by UTMB es un claro ejemplo de esta evolución, con un aumento significativo de corredoras desde su primera edición hasta la actualidad. Sin ir más lejos, en esta edición 2025 habrá más de 600 corredoras, una cifra que supone un 20% de participación femenina. Un reflejo del avance progresivo de las mujeres en la montaña, demostrando que el trail running es un terreno donde el talento y la pasión no entienden de género.
Este aumento no es fruto del azar, sino del importante trabajo realizado por las diferentes partes implicadas. Son muchas las organizaciones que han impulsado en los últimos años iniciativas que han ayudado a promover la participación femenina en el trail running. Con este escenario, Trail 100 Andorra by UTMB ha dado un paso firme para seguir trabajando en esta dirección y ha puesto en marcha el proyecto Women Step Up.
Women Step Up: rompiendo barreras y conquistando la montaña
Trail 100 Andorra by UTMB pone en marcha Women Step Up con el objetivo no tan solo de inspirar y motivar a las mujeres a correr pruebas de trail running, sino también de brindarles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. El propósito de este proyecto es acompañarlas y ayudarlas independientemente de su nivel y de la distancia en la que quieran competir. En definitiva, aquí tienen cabida tanto corredoras novatas como aquellas que buscan mejorar su rendimiento en la montaña. El programa proporciona apoyo a través de contenido formativo, entrenamientos específicos personalizados y una comunidad que fomenta la confianza y el crecimiento en el deporte.
La cara más visible de esta iniciativa del evento andorrano es la corredora internacional de trail running Anna Comet. La atleta catalana es la persona encargada de acompañar a las mujeres en esta aventura. Ella gestiona los entrenamientos de todas aquellas chicas que forman parte de esta bonita iniciativa que arrancaba a finales de enero y que continuará hasta el día de la competición. Un día muy especial en el que no estarán solas. Anna estará allí, en la salida ubicada en Ordino de la prueba de 21 kilómetros, tras su reciente maternidad de su segundo hijo.
“Para mí, como corredora, es algo realmente enriquecedor. Poder estar con ellas, animarlas a dar el paso hacia distancias más largas si lo desean, asesorarlas y compartir mi experiencia en este proceso es muy especial. Ver su evolución y su entusiasmo en cada entrenamiento es algo que me motiva muchísimo”, explica Anna Comet.
Women Step Up pretende reducir las barreras de entrada que muchas mujeres se han encontrado a la hora de practicar este deporte, ya sea por falta de referentes, inseguridad en terrenos técnicos o la percepción de que este deporte es demasiado exigente.
Del 12 al 15 de junio el Principado de Andorra reunirá a algunas de las mejores corredoras de trail running del momento. A la cita no faltarán atletas de la talla de la alemana Michaela Wolf, la francesa Manon Bohard, la neozelandesa Caitlin Fielder o la española Sheila Avilés, entre otras. Talento y mucho nivel en una edición del Trail 100 Andorra by UTMB que promete mucha emoción en un territorio de pura montaña.
Fotos: Gabriel Amorós.