HOKA UTMB Mont-Blanc presenta sus medidas para una movilidad responsable

HOKA UTMB Mont-Blanc presenta sus medidas para una movilidad responsable post thumbnail image

El pasado junio, el HOKA UTMB Mont-Blanc anunciaba su compromiso con la reducción de sus emisiones de carbono en un 20% de aquí a 2030 con una estrategia de movilidad inspirada en el acuerdo de París. Desde las inscripciones y preinscripciones en las carreras de la edición 2026, la política de movilidad responsable entra en vigor con dos medidas incentivadoras: una bonificación para el sorteo para aquellos corredores/as que se comprometan a optar por un itinerario de menor impacto de carbono y sin uso del coche, según las normas definidas por la organización, y una contribución de carbono obligatoria para todos los participantes. Se inscriben en el trabajo llevado a cabo con Protect Our Winters (POW) sobre movilidad y los retos del transporte.

La movilidad, principal palanca de acción

Desde 2004, la organización trabaja para limitar el uso del vehículo individual en los valles del Mont-Blanc : red de lanzaderas UTMB Mobility, colaboraciones con TGV Lyria y AlpyTransfers, restricción de acceso en coche en la mayor parte de puntos del recorrido…

Pero para alcanzar el objetivo de reducir el 20% de las emisiones de aquí a 2030, es necesario actuar sobre el principal punto: los desplazamientos para venir e irse del evento, que representan más del 86 % de las emisiones totales. El HOKA UTMB Mont-Blanc pone también en marcha desde 2026, como primera etapa, un sistema equitativo y realista que fomenta elecciones de movilidad responsable, teniendo en cuenta las infraestructuras disponibles en cada país. El objetivo: permitir a todos los corredores/as, vengan de donde vengan, elegir la solución más responsable para llegar a los valles del Mont-Blanc. Porque cada compromiso cuenta para reducir el impacto colectivo.

Una bonificación del +30 % en el sorteo en función del itinerario elegido

A partir de 2026, los corredores y corredoras que participen en el sorteo de las carreras UTMB, CCC, OCC y ETC podrán beneficiarse de una bonificación del +30 % de posibilidades si se comprometen a optar por un itinerario de menor impacto de carbono y sin uso del coche para llegar a los valles del Mont-Blanc. Este itinerario deberá cumplir las normas definidas por la organización.

Una contribución de carbono obligatoria para todos

Desde 2026, todos los participantes — sea cual sea la carrera — contribuirán en base a las emisiones vinculadas a su ida y vuelta a los valles del Mont-Blanc, según el modo de transporte declarado durante la inscripción. UTMB Group financiará el conjunto de las emisiones relativas a la organización del evento, así como las de los trayectos de los voluntarios y proveedores. Los colaboradores contribuirán en base a las emisiones de su trayecto para llegar e irse del evento.

Esta contribución financiará proyectos certificados de reducción y/o secuestro de carbono, seleccionados y gestionados por colaboradores independientes. En 2025, el dispositivo, probado a título voluntario por los corredores y corredoras y asumido por UTMB Group para las emisiones de la organización, permitió apoyar dos proyectos de transición agrícola (GAEC Les Chardonnerets y un agricultor independiente en Chênex, Alta Saboya, Francia), así como un proyecto de despliegue de biomasa renovable en Serragem, Brasil. Un informe anual detallará los proyectos apoyados, las cantidades asignadas y los resultados obtenidos.

Se solicitarán justificantes de transporte y de domicilio en primavera. en caso de incumplimiento de las normas para la obtención de la bonificación o el pago de la contribución de carbono, la inscripción será anulada sin reembolso. Los running stones serán devueltos.

Related Post