Un gimnasio para pacientes con diversidad funcional que ayude a su recuperación y calidad de vida y les prepare para seguir siendo activos en un club de fitness tradicional. Ese es el objetivo de Guttmann Barcelona, clínica que lleva cerca de tres años atendiendo a alrededor de un centenar de pacientes al día en su gimnasio. Es una instalación de 400 metros cuadrados en la que trabaja paciente a paciente, y en grupos reducidos, para ayudarles a tener una vida lo más autónoma posible.
“Introducimos espacios de entrenamiento que se pueden encontrar en un gimnasio tradicional para darle al usuario las herramientas y estrategias que puede encontrar en su entorno más inmediato”, afirma Manel Ochoa, jefe de rehabilitación del centro que puso en marcha Institut Guttman, especializado en salud cerebral y neurorrehabilitación. Está al frente de un equipo compuesto por 22 profesionales, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y auxiliares de clínica. El año pasado el centro realizó 24.000 sesiones de rehabilitación y deporte.
Originalmente, el instituto se centraba en pacientes que habían sufrido lesiones medulares, si bien más adelante atendió a usuarios con daños cerebrales. El complejo tiene 55 años de historia, aunque no fue hasta 2019 cuando puso en marcha este centro asistencial que busca promover la salud y el bienestar tanto de pacientes como de familiares. Y en esa fórmula, el deporte juega un factor fundamental.
Enlace al artículo completo en 2Playbook.