Enforma Inspira, tejiendo redes a través del deporte

Enforma Inspira, tejiendo redes a través del deporte post thumbnail image

El próximo domingo 6 de octubre, cuatro jóvenes integrantes del proyecto EnformaInspira –un club que tiene como objetivo favorecer la integración social de personas jóvenes tuteladas y ex tuteladas a través del deporte–, participarán en la media maratón de una de las carreras de montaña más esperadas de la temporada, la Salomon Ultra Pirineu.

Se trata de su primera carrera fuera del área metropolitana, con todo lo que conlleva competir en un entorno natural virgen, como es el Parque Natural del Cadí Moixeró. Esta oportunidad tan especial, que ilusiona enormemente a los corredores, llega de la mano de la Salomon Foundation, que desde hace algo más de un año colabora con Enforma Inspira facilitando a las personas integrantes el acceso a zonas de montaña y material específico para este tipo de actividades.

Enforma Inspira, tejiendo redes a través del deporte

Detrás de este proyecto, se encuentra la figura de Shahid Ashraf. Llegado del Pakistán hace más de 15 años, experimentó de primera mano cómo correr por la montaña y hacer deporte era una herramienta clave para ampliar sus círculos sociales, forjar nuevas amistades y generar hábitos saludables que rompían con su rutina en la ciudad, donde vivía en un piso tutelado.

Años más tarde, en 2022, quiso replicar su experiencia con otras personas jóvenes que llegaban a Barcelona en una situación similar a la suya, y así surgieron los primeros entrenamientos. Mamadou, que fue el primer integrante del proyecto y ahora participará en la Salmon Ultra Pirineu, explica: «entreno con Enforma Inspira porque me da la oportunidad de conocer gente nueva de diferentes perfiles y así poder ampliar mi círculo de amigos e integrarme en la ciudad”.

El reto más allá de la carrera

La mayoría de participantes de esta mítica carrera de montaña habrán pasado los últimos meses entrenando, centrando toda su atención en conseguir el mejor estado de forma física. Sin embargo, el reto para los jóvenes de EnformaI nspira ha ido mucho más allá de la mera preparación del cuerpo.

Tal y como nos comenta Shahid, «ha resultado muy complicado encontrar un lugar para dormir la noche antes de la carrera y cada vez cuesta más, los precios son inaccesibles, así que intentamos planificarlo con mucha antelación, pero a veces nos cancelan las reservas porque se dan cuenta de que podrían triplicar el precio ese fin de semana. Somos conscientes de que será una carrera muy especial, que puede ser como un sueño para algunos de los chicos que participarán, así que no dudamos que el esfuerzo ha valido la pena”.

Algo nerviosos, pero muy felices de poder vivir esta experiencia, los cuatro jóvenes están ultimando las preparaciones para el gran día. Se trata de un gran paso para ellos, y esperan que Enforma Inspira pueda seguir creciendo, para poder disfrutar de más carreras, y para que muchas más personas puedan participar en ellas y en el proyecto.

Leave a Reply

Related Post