El Dacia UTMB Mont-Blanc cierra una 20ª edición de récord entre emociones y proezas deportivas

El Dacia UTMB Mont-Blanc cierra una 20ª edición de récord entre emociones y proezas deportivas post thumbnail image

En la celebración de la 20ª edición de la carrera que se ha convertido en leyenda, el Dacia UTMB® Mont-Blanc 2023 ha cumplido todas sus promesas con la mejor participación de élites de la historia* en la salida de las nuevas UTMB World Series Finals: el UTMB, la CCC® y la OCC. Más allá de ser las Finals, cada una de las carreras ha estado marcada un año más por las hazañas deportivas y las intensas emociones, tanto en los senderos como bajo el emblemático arco de meta.

Este año de aniversario ha vivido acontecimientos extraordinarios. Uno de los más destacados fue el lanzamiento de las UTMB Legends, una iniciativa del circuito de las UTMB World Series que reconoce y celebra a las 12 ganadoras femeninas y 10 ganadores masculinos del UTMB, cuyas habilidades deportivas y notable talento han contribuido a hacer famoso el UTMB a lo largo de los años. El viernes por la tarde, seis de ellos (re)tomaron la salida del UTMB, en relevos, para revivir emociones pasadas: Francesca Canepa (vencedora 2018), Caroline Chaverot (vencedora 2016), Krissy Moehl (vencedora 2003 y 2009), Karine Henry (vencedora 2006), Dawa Sherpa (vencedor 2003) y Vincent Delebarre (vencedor 2004). Cada corredor completó un tramo del recorrido de 170 km, con 10.000 m de desnivel, que atraviesa Francia, Italia y Suiza.

También ha sido una semana de agradecimiento a todos los actores del territorio -representantes electos, vecinos, voluntarios y asociaciones de los 18 municipios del Mont-Blanc- que se unen cada año para hacer del Dacia UTMB Mont-Blanc un acontecimiento extraordinario. Animados por el mismo amor al trail running y a la montaña, solo trabajando juntos es posible ofrecer una aventura humana inolvidable a los apasionados de todo el mundo, ya sean corredores, acompañantes o fans.

La semana ha estado dedicada sobre todo a nuestra pasión común por la montaña y el trail running, un deporte con valores excepcionales como autenticidad, humildad, solidaridad, respeto y equidad, que han inspirado a los fundadores del evento desde su creación en 2003, y que, a lo largo de la semana, se han encarnado en las numerosas historias que componen la gran historia. Amistad, como mostró François D’Haene, cuatro veces ganador del UTMB, que asistió al estadounidense Jim Walmsley en Vallorcine. Valentía, ejemplificada por los 113 equipos de la PTL, que se mantuvieron unidos ante unas condiciones meteorológicas especialmente difíciles, incluso invernales en altitud, al principio de la semana. Y solidaridad, que ha sido inolvidable con los 31 corredores-guía de la Asociación Cap Grand Air que, tras un año de preparación, se lanzaron a la OCC (55 km /3.425m+) llevando en una silla de ruedas ‘joëlette’ a Roxane Di Carmine, cruzando la línea de meta en 13h02.

Resumen de una semana deportiva memorable

Desde el lunes, la MCC, una carrera festiva dirigida principalmente a los habitantes de la región, voluntarios y colaboradores, permitió a 1.130 corredores tomar los senderos situados entre Martigny-Combe (Suiza) y Chamonix. Tras más de 3 horas de carrera, los franceses Simon Paccard yClémentine Geoffray fueron el primer hombre y la primera mujer, respectivamente, en cruzar la línea de meta 2023.

La TDS, que salió de Courmayeur el lunes por la noche, tuvo como vencedores a la francesa Maryline Nakache y el canadiense Christian Meier, protagonizando una victoria más hermosa teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas complicaron aún más la aventura.

El martes, el ETC, cita de los aficionados al formato corto, vio cómo la joven española Sara Alonso y el suizo Roberto Delorenzi se adjudicaban su primera victoria en este nuevo recorrido (15 km/1.200 m+), que ofrece magníficos paisajes en la vertiente soleada del Mont Blanc y los Alpes italianos.

Primeras Finals del circuito de las UTMB World Series

En la OCC, que salió de Orsières el jueves, los espectadores pudieron disfrutar de una carrera muy rápida, una intensa batalla entre los favoritos y un final sin tregua, como gustan en el trail running. La cita estuvo marcada por la impresionante remontada del favorito y noruego Stian Angermund en 4h42, seguido por el italiano Francesco PUPPI, en segundo lugar y el español Antonio Martínez Pérez en tercera posición. En la carrera femenina, la sudafricana Toni McCann se imponía en 5h18, con la estadounidense Katie Schide y la china Miao Yao tras ella.

En la CCC, el numeroso público congregado en la línea de meta de Chamonix fue testigo de un magnífico final. La noruega Yngvild Kaspersen ganó la carrera en 11h51, más de media hora por delante de la zimbabuense Emily Hawgood, segunda, y de la estadounidense Helen Mino Faukner, tercera. En la carrera masculina, el británico Jonathan Albon se impuso en 10h14, por delante del chino Jiasheng Shen y del estadounidense Dakota Jones. Primera Final para el UTMB que, por primera vez en sus 20 años de historia, coronaba un doblete estadounidense con Courtney DAUWALTER yJim WALMSLEY. Walmsley se alzaba así como el primer estadounidense en ganar la legendaria prueba en la categoría masculina, mientras que Courtney Dauwalter se convertía en leyenda al completar el icónico triplete en trail running. En la carrera masculina, el estadounidense Zach Miller y el francés Germain Grangier completaban el podio, mientras que en la femenina eran la alemana Katharina Hartmuth y la francesa Blandine L’Hirondel, en una carrera tan impresionante como siempre.

Related Post