Siguiendo con las cosas positivas de esta crisis, para mí, en un nivel más general, no del día a día serían:
– Vemos como explotan las burbujas: no solamente la inmobiliaria (nos damos cuenta de verdad que no era normal la especulación que había) pero también otras burbujas (electrodomésticos, tecnología, restaurantes, …), vemos los precios como están bajando en todo, ¿antes tenían que ser tan caros?
– La bajada de esos precios, hace bajar la inflación y con ello los intereses y de rebote el euribor y, en un futuro no muy lejano, esto se tiene que trasladar a las hipotecas de los pisos.
– Intermediación alimentaria: nos damos cuenta de los grandes márgenes que se aplican a los alimentos y que, además de nosotros, los productores también son los grandes perjudicados.
– Los especuladores de pisos: se ha visto que a los que “jugaban” tanto con los precios para ganar dinero rápidamente se les ha acabado el chollo.
– El capitalismo tiene fallos: quizás ya lo sabíamos pero hasta ahora no hemos sido conscientes de que se necesita una regulación exhaustiva del mercado y que será gracias a esta regulación que crecerá, nunca puede ser un mercado libre.
En fin, estas son algunas conclusiones positivas de la crisis, que seguramente a final de mes poco nos sirven pero está claro que de esto saldremos, de una manera u otra, y que no es el fin del mundo.